Iñaki Williams, en exclusiva para Sportium

por | Feb 7, 2017 | Entrevistas

Los grandes de Europa le tienen en su agenda. Dortmund, Liverpool y Juventus son los más interesados. Renovó con el Athletic hasta 2021 y una cláusula de 50 millones de euros, pero no es ajeno a todos los rumores que le colocan fuera de San Mamés la próxima temporada. Su progresión es constante. La “Pantera” o “Balotelli”, como le conocen cariñosamente, sólo tiene buenas palabras para el club bilbaíno. Su casa… de momento. Iñaki Williams es sinónimo de profesionalidad, talento y lealtad. Lopetegui lo sabe. ¿Estará en el Mundial de Rusia 2018?

“ME PONGO UN 5 DE NOTA EN LO QUE VA DE TEMPORADA. UN APROBADO RASPADO PORQUE SOY MUY EXIGENTE. PUEDO DAR MUCHO MÁS. HE FALLADO UNOS CUANTOS GOLES. ME GUSTA SUPERARME DÍA A DÍA”

 

-¿Cuál es el objetivo del Athletic?

Clasificarnos para la Europa League sin tener que disputar la previa, pero si tenemos a tiro la Champions iremos a por ella sin duda. Lo importante es sumar de tres en tres. Tenemos equipo de sobra para conseguir grandes cosas. Nada es imposible. Nunca hay que pensar de forma negativa.

¿Cómo calificarías hasta ahora la temporada del equipo?

La primera vuelta ha sido bastante buena aunque nos falta regularidad fuera de casa. Hay que mejorar mucho para ofrecer el mismo nivel que en San Mamés. Al equipo le pondría un 7.

-¿Y qué nota te pondrías a ti mismo?

Un 5. Podría llevar muchos más goles. He fallado unos cuantos. Estoy contento, pero me pongo un aprobado raspado porque soy muy exigente. Puedo dar mucho más en el terreno de juego. Los frutos llegan con trabajo y sacrificio. Me gusta superarme día a día para que la gente se sienta bien conmigo. No he llegado hasta aquí por casualidad.

“EL ATHLETIC ES MI PRIMERA OPCIÓN EN ESTOS MOMENTOS. ESTOY DONDE QUIERO ESTAR. SOY MUY FELIZ EN BILBAO. LOS RUMORES NO ME DISTRAEN. SI SE FIJAN EN MÍ ES PORQUE ESTOY HACIENDO BIEN LAS COSAS”

-Dortmund, Liverpool, Juventus… los grandes de Europa te siguen de cerca.

Están saliendo muchas noticias, pero estoy tranquilo. Si se fijan en mi es porque estoy haciendo bien las cosas. Soy un privilegiado. Si el día de mañana tengo que marcharme siempre seré muy honesto con el Athletic. Me lo ha dado todo. No quiero cambiar de aires. Es mi primera opción en estos momentos.

-Tienes contrato hasta 2021, pero ¿estarías dispuesto a marcharte en verano?

Si hay ofertas, iré de cara con el Athletic. Es mi casa. Tengo contrato en vigor. Lo primero que haría es hablar con el Presidente. Se ha portado muy bien conmigo. Estoy donde quiero estar. Me gusta el club, los compañeros, la ciudad… Soy feliz en Bilbao. Lo mismo que mi familia. Me siento muy reconocido en lo personal y profesional. Eso lo valoro mucho.

“TENGO CONTRATO EN VIGOR. SI EL DÍA DE MAÑANA TENGO QUE MARCHARME, SIEMPRE SERÉ MUY HONESTO CON EL ATHLETIC. LO PRIMERO QUE HARÍA ES HABLAR CON EL PRESIDENTE. SE HA PORTADO MUY BIEN CONMIGO”

-¿Te gustan o te distraen tantos rumores sobre tu futuro?

Siempre es bueno que hablen bien de ti. No me distraen. Lo doy todo cada vez que salto al césped. Defender la camiseta del Athletic es un orgullo. Hay mucha historia detrás. Es uno de los grandes clubes de Europa.

¿Por qué es tan especial el Athletic?

Tenemos una afición impresionante. Eso nos une todavía más. Aduriz lo define perfectamente cuando dice que “somos una cuadrilla”. Me siento muy orgulloso de ser vasco. Competir once aldeanos contra el resto del mundo es un privilegio.

-¿Cómo es tu relación con Valverde?

Muy buena. Es un entrenador alucinante. Me gustaría que estuviera siempre conmigo.

-¿Tu mejor amigo en el Athletic?

Tengo una relación muy especial con Muniain. Somos Zipi y Zape. Siempre estamos de risas. Me ha ayudado mucho. Venimos del mismo barrio. También con De Marcos. Ese feeling se nota luego en el césped. Nos compenetramos perfectamente.

-¿Te ves en la selección absoluta a corto plazo?

Soy consciente de que puedo llegar ahí. No me pongo límites. Trabajo para estar a tope en la sub-21 con Celades y luego ya se verá. El tiempo pone a cada uno en su sitio. He ido quemando etapas muy rápido. Si destaco con el Athletic me seguirán llamando. Jugar en la absoluta es muy difícil. Están los mejores del mundo, pero algún día sí me veo compartiendo vestuario con ellos. Ojalá el día de mañana pueda ser el delantero de España.

-¿Sueñas con Rusia 2018 o ves casi imposible estar allí?

Sería un sueño cumplido. Todavía queda mucho, pero me encantaría jugar un Mundial con la selección española absoluta.

-¿Notas que Lopetegui te sigue?

Sí. Es un gran entrenador. Ha estado en la sub-21 y sabe que hay mucha calidad en el grupo. Conoce perfectamente a los jugadores. Nosotros trabajamos para dar el salto cuando lo estime oportuno. Todavía me queda mucho por demostrar. Estoy muy tranquilo. No me marco ninguna meta. En el fútbol lo que importa es el presente.

-¿Quién es tu principal referente en el fútbol?

Samuel Etoo. Me siento reflejado en él. Ha tenido que currar mucho en el fútbol y en la vida para llegar tan lejos. Yo también he trabajado duro para hacerme un hueco. Hace más de diez años, cuando era un niño, le llevé una carta al aeropuerto de Pamplona. Se la pude dar en mano. Nunca se me olvidará.

-¿Cómo te definirías?

Soy un chaval tímido, humilde, fuerte de cabeza y trabajador. Siempre miro al futuro con ganas de currar. Mi principal virtud como futbolista es la rapidez. Defiendo y ataco. No paro. Me gusta tener presión y que la gente hable de mí tanto para bien como para mal. Me motiva para conseguir nuevos logros. Quiero que me aprieten. Te hace mejor jugador. A los delanteros nos exigen goles y con trabajo llegarán seguramente. Tengo la cabeza bien amueblada.

“VEO AL REAL MADRID CAMPEÓN, PERO EN ESTA LIGA NADIE REGALA NADA. EL BARCELONA TAMBIÉN ESTÁ MUY BIEN. TIENE UN ESTILO ÚNICO. SIEMPRE TE ESTÁN MAREANDO. MESSI ES EL MEJOR DEL MUNDO. MARCA DIFERENCIAS. ES UN GENIO”

-¿Tres jugadores a los que admires?

El número uno es Aduriz. Compartir vestuario con él es increíble. Tiene 35 años y la misma ilusión del primer día. Me aconseja y aprendo mucho de él. Es nuestro referente. Un líder. El número dos sería Messi y el tres Cristiano Ronaldo.

-¿A quién ficharías para el Athletic?

A Messi. Es increíble. Un fuera de serie. Él solito es capaz de ganar muchos partidos. Marca la diferencia. Es el mejor del mundo.

-¿Por quién apuestas como campeón de Liga?

Veo al Real Madrid campeón, pero en esta liga nadie regala nada. Cualquier descuido podría dejarle sin título. Si le acompaña un poquito la suerte creo que se llevará el título. El Barcelona también está muy fuerte.

-¿Y de la Champions?

¡Buff! Ahí hay muchos candidatos. Es difícil pronunciarse porque cualquier detalle te manda rápido a casa. Hay equipos potentísimos.

-¿Qué es lo mejor del Real Madrid y Barcelona?

Del Real Madrid me quedo con su contraataque. Tiene jugadores rapidísimos y una increíble capacidad para definir. Hacen mucho daño en ataque. El Barça no te da opciones. Siempre te están mareando. Su estilo es único. Mueven el balón con tanta calidad que da gusto verles.

-Zidane, Luis Enrique o Simeone, ¿a quién elegirías si no tuvieras a Valverde?

Los tres me gustan mucho vistos desde fuera, pero me quedo con Luis Enrique.

-Califica en una palabra a Messi…

Genio.

-¿Cristiano Ronaldo?

Profesional.

-¿Neymar?

Crack.

-¿Griezmann?

Clase.

-¿Lopetegui?

Gentleman.

-¿Ves mucho fútbol por la tele?

No me gusta ver fútbol por la tele. Intento siempre desconectar y hacer cosas diferentes cuando llego a casa.

-¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Estar con mi novia, mi familia, los amigos, ir al cine, cantar, bailar, leer, los videojuegos… Me considero una persona muy normal. Disfruto con los planes típicos de un chaval de 22 años.

-¿Cómo llevas la fama?

Muy bien. Mi vida ha cambiado mucho en los últimos años para bien. Me paran por la calle y me piden fotos. Me hace feliz ser una referencia para la gente, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Todo ha ido muy rápido desde que subí al primer equipo. El tiempo dirá donde tengo mi límite. Mentalmente soy fuerte.

-¿Qué te aporta el fútbol?

Mucha felicidad. Mi familia es muy humilde. Gracias al fútbol podemos vivir mejor. A día de hoy no nos falta de nada. Mis padres se sacrificaron para que mi hermano y yo fuéramos felices. Es muy bonito que se sientan orgullosos de nosotros. Si alguna vez tengo pajaritos en la cabeza me dan un toque para devolverme a la realidad.

-Te emocionas al hablar de ellos…

Se lo debo todo. Me han enseñado que no hay que rendirse nunca. Me aconsejan que confíe en mí y que siga trabajado todos los días para mejorar. Siempre he querido llegar lejos en el fútbol para ayudarles económicamente. Se lo merecen.

-¿Un recuerdo especial?

Mi primer gol ante el Deportivo en Riazor. Estaba toda mi familia en el campo. Mi madre lloró. Fue muy emocionante. También cuando levantamos la Supercopa en el Camp Nou y el día de mi debut frente al Córdoba en San Mamés el 6 de diciembre de 2014.

-¿Ídolos del deporte?

Michael Jordan y Usain Bolt.

-¿A quién admiras?

Thierry Henry. Un número uno del fútbol.