Maverick Viñales, en exclusiva para Sportium

por | Mar 14, 2017 | Entrevistas

Maverick Viñales vive uno de sus mejores momentos como profesional. Tiene 22 años y ya está entre los favoritos para ganar el Mundial de Moto GP. Ha cerrado la pretemporada invicto. Firmó el mejor tiempo global en los test de Valencia, Sepang, Phillip Island y Losail. Un póker histórico. Su compañero de equipo Valentino Rossi,  Márquez, Lorenzo y Pedrosa son los principales obstáculos para hacer realidad su sueño. Palabras mayores si no fuera porque Yamaha le exige pelear por el título en su estreno oficial con la marca japonesa. Recoge el guante sin problemas. Confía en ganar el Mundial. Es el “niño” de moda. Pura raza. Ambición sin límites. Madera de campeón.

“MI OBJETIVO ES SER CAMPEÓN. FORMAR PARTE DE YAMAHA EXIGE PELEAR SIEMPRE POR LO MÁXIMO. SOY MUY COMPETITIVO. QUEDAR SEGUNDO O TERCERO NO ENTRA EN MIS PLANES. NINGÚN PILOTO ME ASUSTA EN LA PISTA”

-El Mundial está a punto arrancar y has liderado los cuatro test de pretemporada…

Estoy muy contento. Me veo fuerte. Hemos hecho un gran trabajo físico durante el invierno para llegar a tope al Mundial. Los resultados de los test lo reflejan. La moto y el equipo han funcionado bien. He rodado casi al límite. En Yamaha se respira hambre de victoria y ambición. Queda mucho camino por recorrer, pero de momento todo marcha según lo esperado. La pretemporada ha sido positiva. Hemos sido constantes en cada pista.

-¿Objetivo en el Mundial?

Ser campeón. Formar parte de Yamaha exige pelear siempre por lo máximo. Sólo vale ganar desde la primera carrera. Soy muy competitivo. Para mí es muy importante saber que puedo terminar primero. Me hace estar mucho más tranquilo y concentrado. Sé lo que es salir delante y estar allí toda la carrera. Tengo un estilo de pilotaje agresivo.

-Apuntas muy alto, ¿no firmas, a priori, quedar entre los tres primeros?

El Mundial es muy largo. Son muchas carreras. Habrá días buenos y días menos buenos, pero yo siempre quiero ganar. Es una sensación increíble. Quedar segundo o tercero no entra en mis planes. El número uno te lo ganas en la pista. No me gusta regalar ningún punto.

“ME LLEVO BIEN CON VALENTINO ROSSI, PERO AL FINAL CADA UNO HACE SU TRABAJO. LA RELACIÓN NO VA MÁS ALLÁ. SEGURO QUE HABRÁ IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. HAY QUE SER INTELIGENTES Y EVITAR UNA PELEA INTERNA”

-¿Cómo es Valentino Rossi en las distancias cortas?

Nos llevamos bien. Es un piloto espectacular, pero al final cada uno hace su trabajo. La relación no va más allá. Hay un gran respeto. Nos saludamos tranquilamente. Somos compañeros de equipo y los dos tenemos que dar el cien por cien. Mi referente siempre ha sido Rossi. Es alucinante el carisma que tiene y comprobar cómo le quiere la gente.

-Compartir equipo con él ¿puede ser un problema si los dos aspiráis al título?

La propia competición decidirá el camino a seguir. Seguro que habrá igualdad de oportunidades. Yo saldré a por todas desde el principio para ser campeón. Fiché por Yamaha con esa idea en la cabeza. Siempre he tenido mucho respeto por mis compañeros de equipo. Hay que ser inteligentes y evitar una guerra interna. Lo que pase en la pista se quedará ahí.

“SERÁ DIVERTIDO ENFRENTARME A MÁRQUEZ. LE TENGO MUCHO RESPETO. ES UN PILOTO MUY AGRESIVO. HABRÁ RIVALIDAD DESDE EL PRINCIPIO. LORENZO ES MUY FINO Y RÁPIDO. HA HECHO COSAS INCREÍBLES EN YAMAHA”

-¿Márquez es tu principal enemigo para subir a lo más alto del podio?

Será divertido enfrentarme a Márquez. Le tengo mucho respeto. Nos conocemos desde niños. Es un piloto muy agresivo. Tendré que entrar al máximo en las curvas para derrotarle. Seguro que habrá mucha rivalidad desde el principio. El Mundial está muy abierto. Rossi, Lorenzo, Pedrosa… El nivel es altísimo. Cualquiera puede ganar.

-¿Cómo ves a Lorenzo?

Ha hecho cosas increíbles en Yamaha. Tiene un gran talento. Estar tanto tiempo arriba sólo está al alcance de los mejores. Será muy difícil superar sus números, pero estoy preparado para el reto. Me gusta su agresividad. Nunca se da por vencido. Es muy fino y rápido.

-Si tuvieras que apostar por el podio final, ¿cómo quedaría?

Mi favorito para ganar el Mundial… soy yo. Estaría bien que el segundo fuera Rossi, por ser mi compañero de equipo, y la tercera posición me da igual. Ningún piloto me asusta en la pista.

-¿Tres palabras imprescindibles en tu día a día?

Trabajo, dedicación y ambición.

-¿Notas presión por estar entre los favoritos?

Hay mucha gente que depende de tus resultados, pero me gusta sentir presión. Significa que estás haciendo bien las cosas. Sé desconectar. Si te exigen es porque confían en ti. Es una mezcla de responsabilidad y orgullo.

¿Qué darías por ganar el Mundial de Moto GP?

Muchas cosas, pero ahora es mejor no pensar en ello. Lo celebraría durante muchos días en casa, rodeado de mi gente. Me motiva que me vean como favorito.

-¿Cuál es tu circuito favorito y el que menos te gusta?

Mi preferido es Phillip Island y el que menos me gusta es el de Sachsenring.

-¿Hace falta estar un poco “loco” para ser un piloto profesional?

Si tienes miedo es mejor no competir. Es cierto que vamos a muchísima velocidad, pero sabemos perfectamente lo que hacemos en cada momento y cuál es el límite. Convives con el riesgo. Eso no lo puedes olvidar nunca, pero somos muy afortunados. Siento pasión por mi trabajo.

-¿Lo mejor y lo peor del motociclismo?

Lo mejor es que trabajo en lo que más me gusta y lo peor es que pasas mucho tiempo fuera de casa.

-¿Cuál es la clave del éxito?

Mucho sacrificio. Superar todos los obstáculos mirando siempre hacia delante.

-¿El mejor regalo que te han hecho?

Mi primera moto

-¿Ha cambiado mucho tu vida últimamente?

En Moto GP todo tiene mucha más repercusión que en otras categorías. Es un mundo muy profesional. Hay más prensa, eventos con los patrocinadores, seguidores en las redes sociales… Mi vida ha cambiado para bien. Estoy donde quería estar. Competir contra los mejores del mundo es un sueño hecho realidad.

-¿Qué valoras por encima de todo?

La felicidad y la salud. Me gusta vivir el presente, sin mirar mucho más allá.

-¿Tienes alguna manía antes de competir?

Soy muy supersticioso. Cuando salgo a la pista estiro primero la pierna derecha y luego la izquierda. Me pongo siempre el guante derecho y el casco justo dos minutos antes de empezar los entrenamientos.

-¿Y cómo te concentras?

Sigo una rutina. Intento vestirme de la misma forma, respirar profundo, visualizar el circuito y no dejar que las cosas me afecten. Es importante no fallar en las primeras vueltas para ganar en confianza según avanza la carrera.

-¿Un recuerdo inolvidable en las motos?

Cuando gané el Mundial de Moto3 en 2013. Fue una explosión de júbilo. Ahora mi sueño es conquistar el título de Moto GP.

-¿Cuál es tu mayor motivación para subirte a una moto?

Ganar el Mundial y superarme a mí mismo.

“EN MI CASA TODOS SON DEL BARÇA, PERO MI EQUIPO FAVORITO ES EL REAL MADRID. ME GUSTA SU ESTILO Y LOS JUGADORES QUE TIENE. TAMBIÉN SOY UN GRAN SEGUIDOR DEL CHELSEA Y EL PARÍS SAINT GERMAIN”

-Catalán y reconocido seguidor del Real Madrid, ¡suena extraño!

Me encanta el fútbol. De pequeño jugaba de delantero centro. Metía muchos goles. En mi casa son todos del Barcelona, pero mi equipo favorito es el Real Madrid. Me gusta su estilo y los jugadores que tiene. También soy un gran seguidor del Chelsea y el París Saint Germain.

-¿Ves al Real Madrid campeón de Liga y de la Champions?

¡Buff! La Liga está muy igualada. No me atrevo a dar un pronóstico. En la Champions pasa igual. Cualquiera de los equipazos que tenemos en la cabeza puede llevarse el título. Hay mucha igualdad. Cualquier mínimo detalle te puede mandar a casa.

-¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Estar con mi familia y amigos, correr, motocroos, montar en bici, los videojuegos, ir al cine, bailar, divertirme… Mi película favorita es Top Gun. La he visto varias veces. También me gusta escuchar música hip hop y rock.

-¿Cómo decidiste hacerte piloto?

No se decide. Lo llevas en la sangre. A los tres años ya tenía una mini-bike.

-¿Qué alimentación sigues para afrontar un calendario tan duro?

Mi desayuno perfecto es leche con cereales. A media mañana suelo tomar algo de fruta. Después de los entrenamientos me gusta hacerme un bocadillo pequeño y un zumo de naranja natural. Para comer y cenar suelo tomar pasta, pescado y verdura. Nunca pico entre horas y casi siempre bebo agua. Me cuido mucho porque es fundamental en mi profesión.

-¿Un lugar ideal para desconectar?

Australia o Estados Unidos.